Primera reunión del Consejo Consultivo de la Agencia Federal de Inteligencia

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, realizó esta semana la primera reunión con el Consejo Consultivo del organismo, integrado por expertxs en la materia y representantes de la sociedad civil, entre ellxs miembrxs de las distintas organizaciones que forman parte de la Iniciativa Ciudadana por Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI).

El cuerpo, que funcionará de forma ad honorem, se constituyó como un espacio de consulta permanente para impulsar propuestas que procuren mejorar el funcionamiento de la Agencia y democratizarla.  Desde la AFI, especificaron que las tareas serán el abordaje del control interno y las auditorías permanentes; además de la capacitación de personal; y la vinculación con otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, los ministerios de Seguridad y Defensa, la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, entre otros. También se hará foco en el “manejo de información vinculada a la inteligencia nacional y los Derechos Humanos, así como el acceso a la información y la clasificación de la información; el proceso de normalización económica y financiera de la Agencia, y la posible reforma de las leyes N°25.520 y N°27.126”.

Desde la ICCSI, esperamos que se puedan analizar las distintas aristas que conllevan una reforma integral del sistema de inteligencia con un amplio debate y participación política y social. Entendemos que un primer paso fundamental para que realmente se cambie el rumbo de la política de inteligencia nacional, es cortar definitivamente los vínculos entre inteligencia y justicia.

A fines de diciembre pasado y luego del DNU N°52/2019 que dispuso la intervención de la AFI, la ICCSI solicitó una audiencia a Cristina Caamaño. Por lo que, este primer encuentro del Consejo Consultivo es un paso importante para poder avanzar sobre las demandas y los objetivos por los cuales se constituyó la iniciativa.

El consejo consultivo está integrado por representantes de las distintas instituciones que conforman la ICCSI: Sidonie Porterie (vicepresidenta del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia -ILSED-),  Paula Litvachky (directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-, y Beatriz Busaniche y Enrique Charparro por la Fundación Vía Libre. Además, participan Alberto Binder (residente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-), el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian; el juirista y ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Rafael Bielsa; y el profesor de Sociología y Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo.

 

SHARE