Conformación de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia

La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) es un espacio destinado al seguimiento, impulso y promoción del funcionamiento efectivo de los mecanismos de control sobre el sistema de inteligencia de nuestro país.

Esta iniciativa representa una respuesta de la sociedad civil a la necesidad de construir un espacio comprometido con la democratización de los organismos de inteligencia, en particular, a través del impulso de políticas destinadas a mejorar los controles internos y externos del sistema, cuya efectividad es de vital importancia para el buen funcionamiento del Estado de derecho y las instituciones democráticas.

La conformación de la ICCSI nace a partir del trabajo emprendido por las Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) cuya primera actividad fue la realización de un Taller sobre Control Democrático de los Organismos de Inteligencia en el Honorable Congreso de la Nación en diciembre del año pasado.

Del mencionado encuentro, que reunió a diputados nacionales, asesores legislativos, destacados expertos en la temática e interesados de la sociedad civil; concluimos en la necesidad de impulsar un programa de acción permanente cuyo objetivo se centre en el compromiso ciudadano por transparentar el funcionamiento de los órganos de control, que en nuestro país se encuentra en competencia del poder legislativo a través de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia de acuerdo a lo establecido por ley Nº 25.520. En este sentido, como primera iniciativa, enviamos un pedido de información pública con el objeto de conocer algunos detalles de su actuación en los últimos años.

Invitamos a los interesados a participar del seminario de presentación de la ICCSI sobre “El control de la actividad de inteligencia. Una visión comparativa entre nuestro país y otros países del mundo”, a cargo del Dr. José Manuel Ugarte, el que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo a las 18 horas en Talcahuano 256, primer piso, Capital Federal.

SHARE